Por Gerald O’Farrell (@geraldofarrell)

Hace un poco más de una semana, el Real Madrid se fue a dormir con 13 puntos de ventaja sobre el Barcelona, y todo parecía que la liga estaba sentenciada. Pero el Barcelona, siendo el mejor equipo del mundo, no puede rendirse jamás. Pep Guardiola, muy sabiamente, tiró la toalla en la lucha de la liga, pero creo que lo que hizo fue ponerles un reto a sus jugadores, ese de ganar la liga y demostrarle que se ha equivocado con sus declaraciones. Por el lado del Madrid, la liga no estaba sentenciada, Mourinho había dicho hace semanas que la liga no era imposible para el Barcelona, y que todo lo que él quería era ganarla, aunque solo fuera por un punto de ventaja.

Pues todos han visto los últimos dos traspiés del Madrid, que ha dejado la liga más abierta que nunca, pero no se ha analizado mucho lo que está por venir. Ayer sábado, ambos equipos, tanto el Madrid como el Barca, sacaron partidos difíciles. El Barca logro una victoria complicada ante el Mallorca de la mano de Messi, y el Madrid se reencontró con las “comunes” goleadas y la victoria ante la Real Sociedad. Pero esto es nada más una pequeña degustación de lo que nos espera en esta liga, una liga que no está terminada y en la cual cualquier cosa puede suceder.

Al ver el calendario que le resta al equipo de José Mourinho, se puede ver que de los nueve partidos restantes, por lo menos siete son de alto riesgo, refiriéndome a: Osasuna en Pamplona, Valencia, Atlético en el Calderón, Barca en el Camp Nou, Sevilla, Athletic en San Mames y el Mallorca. Luego les quedarían el Granada y el Sporting, que no son partidos fáciles de ganar pero son más accesibles que los siete mencionados anteriormente. Son partidos complicados, y si le añadimos la presión de la Champions y la fatiga, es muy factible que el Real Madrid deje un par de puntos en el camino.

Por el lado del equipo de Pep, el club catalán tiene un calendario muchísimo más accesible que el de sus eternos rivales. De los nueve partidos restantes, solo veo cuatro que son de alto riesgo: Athletic, Levante en el Ciutat de Valencia, Real Madrid y Málaga. Pero igual que el Real Madrid, los partidos restantes no son fáciles, hay rivales peligrosos como lo son el Getafe, Rayo Vallecano y Espanyol. La plantilla corta puede ser lo que más termine afectando al Barca en este último “sprint” de la temporada, que con la Champions va a haber una sobrecarga de partidos, y eso puede llevar a lesiones. Creo que el Madrid está mejor preparado para afrontar este último tramo de temporada, pero el duro calendario no es amigable.

La rivalidad entre el Madrid y Barca no termina ahí, ya que se están disputando otros trofeos en este último tramo de temporada. La lucha entre Ronaldo y Messi por el pichichi esta calientita también, ya que con 29 fechas disputadas, ambos jugadores llevan 35 goles. Marca, que es quien entrega el premio al Pichichi, le ha otorgado el primer gol del Barca de ayer a Messi, pero hay evidencia clara que el gol fue de Alexis. Esto creo un poco de polémica, pero los números no se moverán.

El otro trofeo que se están disputando el Madrid y el Barca es el Zamora. Este es otorgado al portero con menor coeficiente de goles encajados. De momento, Víctor Valdés se está quedando con este trofeo, ya que tiene un coeficiente de 0,76 goles encajados por partido, mientras que Casillas tiene un coeficiente de 0,90. No es mucha diferencia, ambos porteros han jugado 28 jornadas y han permitido 22 y 26 goles respectivamente. El Clásico puede definir quien se lleva el Zamora.

Como podemos ver, queda todo por disputarse entre los dos mejores clubes de Europa. Es de esperar que ambos se encuentren en la final de la Champions League, para culminar una temporada increíble y llena de emociones. Nos esperan 2 meses con mucha intensidad y al final veremos quién sale ganador y se corona como el mejor club de España y posiblemente del mundo.

Por Gerald O’Farrell (@geraldofarrell)

Ver Artículos Relacionados

Ver Artículos de Gerald O’Farrell

Acerca de Gerald O'Farrell

Co-administrador y autor en Cuatro33, el mejor blog futbolistico.

Deja un comentario