Brendan Rodgers - Swansea City v Nottingham Forest - npower Championship Play Off Semi Final Second Leg

Por Federico Escobar (@FedericoED)

Nos pasamos hablando todo el año hablando del City, del United, del Arsenal… y nos olvidamos que en la tabla hay otros equipos igualmente llamativos. Cada año, cada temporada me parece interesante seguir el desempeño de los equipos recién ascendidos y fijarse en lo que aportan a la que en mi humilde opinión es la mejor liga del planeta, la Premier League. Los promovidos este año eran el Queens Park Rangers, el Norwich City y el Swansea City. De los tres, tengo que admitir que el Swansea de Brendan Rodgers es el que mas ha llamado mi atención.

El fútbol inglés es característico por su velocidad y por su intensidad física. Por años se habló del Arsenal como el único equipo en las islas que se atrevía a poner la pelota en el césped y a tocar como lo hacen sus similares en España o en Holanda. A pesar que el buen juego no se ha transformado en títulos, el famoso estilo de juego cariñosamente apodado por sus hinchas como «Wengerball» (en honor a Arsène Wenger) llevó a que a los «Gunners» se les tildara como el equipo más vistoso de Inglaterra. Sin embargo, con la llegada del Swansea a la máxima división del fútbol inglés esta temporada, ese cartel que por tantos años se le ha dado a los de Wenger esta en duda.

Siendo el primer equipo galés en la historia que ha jugado en la Premier, el Swansea ha logrado algo que pocos equipos consiguen: imponer un estilo. Una idea de juego sin importar el rival que se tiene enfrente. Esta gran hazaña tiene muchísimo que ver con el hombre que se sienta en el banquillo de los Swans, el norirlandés Brendan Rodgers.

La historia de Rodgers es particular. Se retiró como futbolista apenas a la edad de 20 años tras sufrir demasiadas lesiones. En 1995 comenzó su carrera como técnico dirigiendo a la Academia del Reading. En 2004, José Mourinho se le acercó y le recomendó a Roman Abramovich para que entrenara a las inferiores del Chelsea. En 2006, Rodgers pasó a entrenar a las reservas de los Blues. Dos años después llegó su primera oportunidad cuando el Watford le contrató como entrenador del primer equipo. Su paso por los «Hornets» duró un año. En 2009, su antiguo club el Reading se interesó en él y lo contrató pagando una compensación de 1 millón de libras al Watford. Su estadía en los «Royals» fue tan tumultuosa como fugaz y Rodgers dejó el Madejski Stadium en diciembre de 2009.

Scott Sinclair - Swansea City v Chelsea - Premier League

Finalmente, el 16 de Julio de 2010 es nombrado nuevo entrenador del Swansea. En apenas su primera temporada, Rodgers logra meter a los Swans en el play-off por la promoción a la Premier League. Tras vencer al Nottingham Forest en la primera ronda, el Swansea se enfrentaba en Wembley contra un antiguo conocido, el Reading. En una emotiva exhibición por parte de los Swans, los de Rodgers lograron la tan ansiada promoción a la Premier League ganando 4-2 con un hat-trick de Scott Sinclair.

Con esto llegamos a la presente temporada 2011-12, en la que los Swans han encantado a miles con su irresistible estilo de juego, basado en el toque rápido, la presión y la posesión del balón. Al ver la manera de jugar del Swansea es fácil percatarse del amor de Rodgers por la posesión del balón. Siempre salen tocando desde atrás. Los defensas (Ashley Williams, Neil Taylor, Angel Rangel y Steven Caulker) se ven tan cómodos con el balón en los pies como cualquiera de los jugadores de los equipos top. El balón circula con fluidez desde atrás y llega a los pies del cerebro de este equipo, Leon Britton. El porcentaje de pases completos por partido de Britton es impresionante: 93.3%*. Y por si se lo están preguntando: si, es un porcentaje superior al de Xavi en el Barça (93.0%)*. Como si no fuera suficiente con las estadísticas de Britton, su compañero Joe Allen tiene un porcentaje bastante alto también, con 90.3%* de sus pases completados.

Leon Britton - Norwich City v Swansea City - Premier League

Francamente, ver al Swansea es un verdadero espectáculo. Fútbol rápido, de toque. Extremos rapidísimos como lo son Sinclair y Dyer. El buen toque de Britton, el empuje de Joe Allen y Mark Gower, la clase de Danny Graham en punta. La destacada temporada del español Ángel Rangel en el lateral derecho. La seguridad que ofrece Michel Vorm bajo el arco y los goles claves que ha venido a aportar Gylfi Sigurdsson desde su llegada al Liberty Stadium en enero.

Rodgers, quién habla español perfectamente, admite que su ideología táctica ha sido fuertemente influenciada por el fútbol español y holandés. El fútbol total. En una entrevista con el Daily Mail, Rodgers explica como la filosofía del fútbol inglés nunca despertó en él mucha pasión. Para Rodgers, la única estadística que interesa es la posesión. «Si tenemos el balón, el rival no puede anotar sin importar lo fuerte que sea. Siempre he trabajado en base a eso» explica el entrenador de 39 años.

¿Les suena conocido? Es una frase que fácilmente podría haber salido de la boca de Pep Guardiola. Así como en Can Barça la posesión es religión, en el Liberty Stadium es el orgullo de los Swans. Actualmente vivimos en una época que será recordada por uno de los mejores equipos de la historia, el Barcelona de Pep Guardiola. Es por esto que es inevitable que salten comparaciones cuando un pequeño equipo galés se atreve a adoptar un estilo de juego similar al de los gigantes blaugranas: el «Swanselona» de Brendan Rodgers.

*Datos actualizados hasta el 1 de febrero 2012

Por Federico Escobar (@FedericoED)

Ver Artículos Relacionados

Ver Artículos de Federico Escobar

Acerca de Federico Escobar

Apasionado por el fútbol y la música.

Un comentario »

  1. Juan Ignacio dice:

    La verdad, el Swansea es un ejemplo a seguir para muchos. Con un «humilde» plantel en comparación a otros se puede jugar de manera grandiosa.
    Impecable nota! Te felicito, seguí así con tu blog.

Deja un comentario