Esta columna fue escrita por Jaime Ayala, Columnista de MedioLleno Deportes. Para mas artículos relacionados, visitar MedioLleno Deportes.

¿Le vas a “La Vecchia Signora”? ¿Sos “rossonero” o “neriazurro”? ¿O tal vez le vas más a los “gunners” que a los “blues”? Una de las tantas preguntas que rodean nuestro fútbol: ¿Qué sucede cuándo no le vas a un equipo nacional? ¿Es justo que se te tilde de malinchista? Para nada.

En anteriores columnas, centralicé mis ideas en que el fútbol nacional debe prevalecer  sobre el fútbol extranjero y que debe ser nuestra liga la que genere más pasión que las internacionales. Sin embargo, las excepciones se presentan con más frecuencia.  Todos estamos relacionados con el fenómeno del Madrid- Barca en nuestro país, algo que, honestamente, ya está empezando a caer en lo monótono. Nos idealizamos y creemos que solo el clásico del fútbol español puede hacernos vibrar y generar una pasión única.

Es por eso que me da tanto gusto escuchar cuando las personas son aficionadas al Nápoli, al Inter, Arsenal, Villarreal, a la Juventus, o hasta al humilde Athletic de Bilbao. Es muy cierto que muchos de estos equipos no son siempre los más populares, o los mejores candidatos a los títulos (no todos, solo algunos). El hecho de que alguien sea hincha de un club como estos denota que no existe un fanatismo comercial, contrariamente de lo que sucede con un “Madrid-Barca”; al menos en nuestro país.

Sostengo firmemente que los productos nacionales deberían ser nuestra prioridad en cuanto a fútbol. Sin embargo, una camiseta no debería definirte, sino el amor por esta. Creo fervientemente en esa pasión y tradición nacional que debería existir por parte de los jugadores hacia los equipos salvadoreños, pero en cuanto a factores internacionales, la historia es otra. No importa que el Arsenal, el AC Milán o muchos otros  te hagan sentir la pasión que otros sienten con el clásico español, siempre y cuando  lo hagas por pasión y no por seguir una tendencia que prácticamente es una moda.

Lastimosamente, la liga española se ha convertido en la referencia por excelencia del fútbol europeo, cuando, precisamente, no es esta la mejor liga a nivel mundial. No tengo nada en contra de ella, pero, particularmente, no hay nada que disfrute más un domingo por la mañana que presenciar cualquier partido de la Liga Premier Inglesa. ¿La razón? Sin importar qué equipos jueguen, sé que habrá competitividad, garra y goles. Habrá alguien que pueda disfrutar más la táctica del juego de la Serie A, o tal vez una liga más peculiar como la Ligue 1 de Francia. En fin, ligas hay muchas  y no tenemos por qué limitarnos a una sola, tanto nacional como internacionalmente.

Este fenómeno es realmente interesante; tanto así que los reto a ustedes, amigos lectores, que comparen lo siguiente: seguramente, al discutir son sus amigos  sobre la Liga Española, todas las respuestas serán “Madrid” o “Barca”. Pues los exhorto a que comiencen a inspeccionar los demás torneos de toda Europa, sobre todo la UEFA Champions League. Resulta muy interesante que el mismo aficionado que viste el domingo con la camiseta azulgrana, tiene una camisola del Arsenal en el miércoles de Champions, y el rival…es el mismo Barcelona.

El problema de los salvadoreños no está en que sintamos pasión por los equipos internacionales. La verdadera problemática está en que dejamos llevar nuestra pasión por equipos que son completamente ajenos a nuestra realidad. ¿O acaso creen que  Robin Van Persie, Sneijder, Messi o Cristiano entran a la cancha pensando en los aficionados salvadoreños?

Usemos la camiseta del Milán, del Barca, del Arsenal y de la Juve; pero justo abajo tengamos la del Firpo, FAS, Águila, Metapán, Once Municipal, etc. Aún así, tu gusto por un equipo nacional no debería definir el amor por tu país, por tu selección. No importa si nos peleamos por un Madrid-Barca, Liverpool- Manchester o Milán- Juventus, siempre y cuando  no se convierta en un fanatismo comercial que divida el azul de los graderíos del “Cusca”.

Esta columna fue escrita por Jaime Ayala, Columnista de MedioLleno Deportes. Para mas artículos relacionados, visitar MedioLleno Deportes.

Acerca de Gerald O'Farrell

Co-administrador y autor en Cuatro33, el mejor blog futbolistico.

Un comentario »

  1. PASTOR ALAPE dice:

    Ojo no tiene nada de malo que le vayas a algun equipo extranjero pero al menos deberías sentir simpatía por alguno local no? Como fanático apasionado de la UES considero desde mi parecer que ser aficionado de cualquiera de los 2 equipos de España y andar en la calle con esas camisas nos resta identidad, personalidad e individualidad, ya que lo que antes era ser original es ahora lo más comun y generalizado, por tanto falto de unicidad como seres humanos, no tengo nada en contra de aquellos que gustan de cualquier equipo extranjero pero al menos deberín de tener el decoro de no visitar nuestros estadios con esas camisas del barcelona o el real madrid, saludos y felíz tarde.

  2. enrique dice:

    es cierto que no se puede obligar a nadie a que apoye el futbol nacional, lo que yo mucha veces he criticado es que la mayoria del periodismo salvadoreño an lugar de promover el futbol nuestro le dan demasiado espacio al futbol internacional por ejemplo un miercoles que se juegue la liga mayor y la champion, el jueves sale en primera plana, el manchester, el madrid, el barca, etc. y en un pequeño recuadro solo los marcadores de los 5 partidos de la liga nacional, y transcriben en la seccion de deportes casi al pie de la letra los titulares de los periodicos españoles( marca, as, sport), creo que los periodistas pueden colaborar a vender mas al futbol y a los futbolistas nuestros siendo mas propositivos y menos fatalistas al final con la mejoria del futbol dodo el ambiente futbolistico se benefiaciaria, creo que en ninguun pais de centro america se vive la pasion del futbol como en EL SALVADOR, sin embargo esto no lo esta capitalizando el futbol nacional y no es responsabilidad solo de los directivos, Basta con Comprar un periodico en Costa Rica por ejemplo para ver como el enfoque es total mente diferente y con todo respeto no creo que futbolisticamente ellos esten a años luz de nosotros, pero ellos hacen las cosas diferentes comensando por el periodismo deportivo y como resultado tienen estadios mas llenos(ojo que tambien tienen muchos problemas de violencia con las barras bravas) pero la gente llega a los estadios, como resultado de un marketin televisivo y radial, masivo. Esto se traduce en mas estabilidad economica para los equipos y un futbolista tico mejor cotizado y con muchas probabilidades de jugar en el exterior que todos los demas paises de CENTRO AMERICA e inclusive MEXICO., En conclusion creo el enfoque de todos hacia nuestro futbol debe cambiar,no podemos esperar resultados diferentes si seguimos haciendo siempre lo mismo…Gracias por el espacio para expresar mi opinion…

    • PASTOR ALAPE dice:

      BIEN DICHO ENRIQUE, HAGAMOS UN EJERCICIO DE RIGOR INVESTIGATIVO, CONTEMOS CUANTAS PORTADAS DE EL BARCELONA Y EL R.M. SALEN EN EL GRAFICO EN UNA SEMANA? 6 DE 7 ó 7 DE 7, Y EN TCS CUANDO HAY FUTBOL LOCAL DURANTE SEMANA Y FUTBOL EXTRANJERO, MEJOR PONEN EL INTERNACIONAL O CUALQUIER AMISTOSO Y DEJAN DE LADO NUESTROS VALORES; ASI LO DIJO BIEN CLARITO UN EXDIRIGENTE DE NUESTRO FUTBOL EN UNA ENTREVISTA A CANAL 4: «USTEDES SE HAN ACABADO EL FUTBOL NACIONAL, ASI DE FACIL» Y CUANTA RAZON TENIA!!!! Y ASI VAMOS A SEGUIR, POR HACERLE EL FAVOR A MONOPOLIOS TELEVISIVOS, POR HACERNOS DEL OJO PACHO ANTE MONOPOLIOS CERVECEROS QUE NO DEBERIAN PERMITIRSE EN LOS ESTADIOS, SIN UN PLAN DEPORTIVO PARA NUESTROS EQUIPOS, CON LA ALIENACION DE NUESTRA POBRE GENTE, CON DIRECTIVOS CORTOS DE VISION QUE VEN EL FUTBOL COMO AFICIONADOS Y NO COMO DIRIGENTES, ES HORA DE QUE PROFESIONALICEMOS NUESTRA LIGA CON EQUIPOS SOLVENTES, QUE PUEDAN PAGAR MENSUALMENTE SUS PLANTILLAS, PATROCINADORES FUERTES, INVERSION EN LAS CATEGORIAS INFANTILES, A ESO ES QUE LE APUNTA MI AMADA UNIVERSIDAD, A HACER UNA BASE FUERTE DE SOCIOS, YO YA PRONTO ME HARE SOCIO. SALUDOS A CUATRO33.COM Y A SEGUIR HACIENDO NOTAS SOBRE EL FUTBOL SALVADOREÑO QUE TANTO AMAMOS.

Deja un comentario